85. Cine-fórum: «Volver» de Pedro Almodóvar

VOLVER de Pedro Almodóvar (España. 2006)
Fecha y hora: Jueves 5 de Mayo. 20:30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Residencia.
Para: Alumnos Residentes de Bachillerato.

Volvemos a programar al director Pedro Almodóvar, considerado uno de los grandes cineastas que ha dado nuestro país y que este mes estará presente en el Festival de Cine de Cannes compitiendo con su última película “La piel que habito”, aún sin estrenar.

El propio Almodóvar nos cuenta:
 Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y la humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.”
El largometraje se estrenó en Puertollano (Ciudad Real) el 10 de marzo de 2006. Posteriormente se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guión y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas. La película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al Óscar a la mejor actriz.
Volver supuso volver, apropiada redundancia, a trabajar con quien fuera su actriz-musa en sus comienzos cinematográficos, Carmen Maura, con la que no contaba desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que también hemos disfrutado en nuestro cine-fórum.

Os dejo con el tráiler de “Volver” subtitulado en inglés, dada la proyección internacional que tuvo la película.
[youtube]http://youtu.be/9L2AJmNoUgo[/youtube]

Saludos.