31. Cine-fórum: «Plácido» de Luis García Berlanga

HOMENAJE AL DIRECTOR DE CINE, RECIENTEMENTE FALLECIDO, LUIS GARCÍA BERLANGA. 

PLÁCIDO de Luis García Berlanga (España. 1961)
Fecha y hora: Jueves 18 de Noviembre. A las 20:30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Residencia.
Para: Alumnos Residentes de Bachillerato.

El pasado sábado, 13 de noviembre de 2010, el cine español sufrió la pérdida de uno de sus “grandes”. El Director y Guionista Luis García Berlanga fallecía en Madrid a la edad de 89 años, dejando un legado cinematográfico plagado de talento y sabiduría.
Debutó como director en 1951 con la película “Esa pareja feliz” en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como “El verdugo” o “Bienvenido, Mister Marshall”, así como la película que veremos hoy en nuestro Cine-fórum, “Plácido”
Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como “Los jueves, milagro”.
Su película “Plácido” fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary, Luis García Berlanga fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
Tras su fallecimiento, Álex de la Iglesia, Director español y Presidente actual de la Academia de Cine española, escribió las siguientes palabras:

“Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad, y no sabía que esa película, Plácido, me acompañaría en sueños toda la vida…”
Este jueves homenajearemos a este Genio del Séptimo arte disfrutando precisamente de esta película que tanto enseñó a jóvenes directores y que, junto al resto de sus películas, mostrará el camino del buen cine a futuras generaciones.
Os dejo con una secuencia de Plácido. Película mordaz y obra maestra de Berlanga.
[youtube]http://youtu.be/mG_GnzmQ76E[/youtube]

Saludos.