68. Cine-fórum: «El gran dictador» de Charles Chaplin

EL GRAN DICTADOR de Charles Chaplin (EE.UU. 1940)
Fecha y hora: Jueves 24 de Marzo. 20:30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Residencia.
Para: Alumnos Residentes de Bachillerato.

Hablar de El gran dictador es hablar de la imperecedera genialidad de su director Charles Chaplin. Figura primordial en la historia del cine de todos los tiempos. Chaplin es un reconocidísimo actor cómico, compositor, productor y director de cine considerado como una de las figuras más representativas del humor.

Chaplin es fundamentalmente reconocido por su popular personaje Charlot, personaje que sería, es y será uno de los iconos de la historia del cine mudo. Trabajó en todos los aspectos de la industria cinematográfica desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950, llegando a filmar alrededor de noventa películas, entre ellas La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y, la que hoy veremos,
El gran dictador
(1940).
Su fama traspasó fronteras llegando a ser Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.
El gran dictador: Chaplin realiza en su primer largometraje sonoro, con diálogos, una sátira agria de Hitler. La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 y el rodaje comienza el 9 de septiembre de 1939 en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo para no filmarla tanto de la embajada alemana como de su productora, que había recibido amenazas de boicot. Pese a esto, fue la película que más recaudó de las que realizó.
Chaplin interpreta en la película a dos personajes. No se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular. Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra una gran intuición sobre el tema al realizarla. Al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.
En España estuvo censurada hasta 1976, año en la que por fin pudo verse en nuestras pantallas.

Os dejo con una de las escenas más memorables de esta joya cinematográfica.

[youtube]http://youtu.be/IJOuoyoMhj8[/youtube]

Saludos.