318: Nacen los “Premios Feroz”

Ayer, 27 de enero de 2014, los Cines Callao, en el centro de Madrid, se vistieron de gala para albergar la primera gala de la historia de los Premios Feroz. Estos galardones son entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, AICE, compuesta por periodistas y críticos de cine de nuestro país. Nacen con la vocación de quedarse como antesala de los Premios Goya, que son entregados por la Academia de Cine. Los premios Feroz vienen a ser como los “Globos de Oro” americanos, anteriores a los Óscar y también otorgados por la prensa especializada.

AICE

Los premios se repartieron entre los nominados a las siguientes 11 categorías: mejor película dramática, mejor comedia, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion, mejor música y dos categorías que dieron la nota de originalidad: el Premio Feroz al mejor cartel y al mejor tráiler.
además se concedieron dos reconocimientos adicionales designados por la AICE: Feroz de Honor a toda una carrera, que este año se entregó a José Sacristán, y Premio Feroz Especial a la película que, a su juicio, hubiera merecido una mejor carrera comercial, que este año correspondió a la película «Ilusión».

PremiosFEROZ
Otra de las diferencias con respecto a los Goya es que se eligen 2 películas como las mejores del año, mejor película dramática y mejor comedia.
Las dos películas premiadas, en esta primera edición, fueron: STOCKHOLM como mejor drama y 3 BODAS DE MÁS como mejor comedia.

El galardón de los Premios Feroz es una máscara dorada que emula a un zorro feroz, por aquello de la fama de «ferocidad» que suelen tener las críticas de cine.

A continuación, pese a ser la de ayer la primera y única edición, os dejaré cada año con una lista en donde aparecerán las 2 películas triunfadoras:
Mejor película dramática // Mejor Comedia:

1) 2014: Stockholm // 3 Bodas de más.

Desde este blog de cultura damos la bienvenida a estos premios y felicitamos a cada uno de los premiados.

Saludos.