175. Cine-fórum: «La piel que habito» de Pedro Almodóvar

LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar (España-2011)
Fecha y hora: Miércoles 18 de Abril. A las 21:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Residencia.
Para: Alumnos Residentes de Bachillerato.

Pedro Almodóvar (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) es el director de cine, guionista y productor español que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard (2009).

Con La Piel que habito, película número 18, Ganó 4 Premios Goya en la pasada edición (Maquillaje, Banda Sonora, Actor revelación para Jan Cornet y Actriz protagonista para Elena Anaya) y el Premio BAFTA a la mejor Película de habla no inglesa, premios que otorga la Academia de Cine Inglesa. Destacar también el trabajo tanto de Antonio Banderas como el de Marisa Paredes… el elenco al completo otorga a la trama una inquietante verosimilitud.

La piel que habito es la adaptación cinematográfica de la novela Tarántula (de Thierry Jonquet) publicada en 1995. Tras años escribiendo diferentes versiones, Pedro Almodóvar finalmente decidió rodarla el pasado 2011. Una de las muchas críticas buenas que ha recibido dice: «combina dos elementos esenciales para el éxito de una película: un buen ritmo y una historia interesante y original. Posee una imagen y una banda sonora adecuados al filme donde una estética típica del realizador, llena de colores, elegancia y depuración, se mezcla con una edición excelente».

Dado que el giro de guion que se produce en la película es absolutamente radical, he preferido obviar ningún tipo de sinopsis y dejaros con un pequeño tráiler que apenas desvela nada de la trama.

[youtube]http://youtu.be/LIrrjK5Sxyw[/youtube]

Saludos.