20. Actividades Extraescolares. Teatro: La venganza de Don Mendo

TEATRO: «LA VENGANZA DE DON MENDO»
Fecha y hora: Jueves 14 de Octubre. Salida a las 18:30 horas
Lugar: Teatro Alcázar de Madrid. C/ Alcalá, 20.
Para: Alumnos de Bachillerato.

La venganza de Don Mendo obra teatral de Pedro Muñoz Seca, quien llegó a escribir más de 150 obras; fue estrenada en Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en nuestro país junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: La acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste.
La versión que veremos la semana que viene está dirigida por Tricicle, compañía catalana de teatro cómico a la que tuvimos ocasión de disfrutar el año pasado.
Os dejo con las palabras de Tricicle, donde nos cuentan el trabajo de adaptación realizado sobre el texto original de Pedro Muñoz Seca:
«Este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu del Don Mendo de Muñoz Seca, no es el Don Mendo que todos hemos visto en alguna ocasión. No; está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores (con formación de video clip) que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera. Siguiendo al pie de la letra la máxima que dice: “en el mundo del humor, todo lo que no suma resta”, nos hemos atrevido a hacer alguna variación sobre el texto original: lo hemos recortado un poco… hemos intentado dialogar más las escenas, lo que significa que si un monólogo podía transformarse, sin variarlo, en un diálogo, lo hemos hecho con la voluntad de dar un ritmo aun más ágil a la obra y, finalmente -perdónenos señor Muñoz Seca- a veces, para clarificar una broma, hemos cambiado alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar…
Una vez hechos estos cortes y variaciones nos ha quedado una obra de aproximadamente 80 minutos en cuatro actos y sin descansos en la que actúan “sólo” 11 actores que interpretan “sólo” a 25 personajes. Pura delicia”.


Saludos.